Estudio Bíblico de Romanos No. 18

Nuestra última lectura de esta semana es Romanos 5:12-21

v12: Un hombre: Refiriéndose a Adán.

  • Por el pecado la muerte: A lo largo de la Biblia se nos enseña que existe una relación entre el pecado y la muerte. Di-s nunca quiso que el hombre experimentara la muerte, ni las consecuencias que trajo a este mundo a causa del pecado. El pecado, y un hombre pecador, no era parte de la voluntad de Di-s. Pero Di-s, sabiendo todas las cosas, sabía que si al hombre se le diera libre albedrío, se apropiaría indebidamente de este y elegiría andar por caminos equivocados. Incluso antes de que el hombre pecara, Di-s tenía una solución para el pecado: lo que llamamos ‘el Evangelio’. El pecado de Adán trajo la muerte. Todos los hombres mueren hoy, nadie está exento.

v13: Ley: Refiriéndose a una Ley específica que fue dada – la Ley de Moisés .

  • Hasta la ley (1909): En el tiempo anterior a la Ley – para aquellas personas que vivieron y murieron antes de que se diera la Ley de Moisés.
  • El pecado estaba en el mundo (1909): Antes de que la Ley fuera dada oficialmente, el pecado estaba en el mundo. Esto significa que no fue la Ley la que trajo el pecado al mundo, la Ley no es la causa del pecado. Sin embargo, lo que hace la Ley es que simplemente revela el pecado y nos aclara qué es el pecado.
  • No se imputa pecado (1909): Se carga o cuenta. Esto significa que no fue reconocido por los seres humanos como pecado. Ellos hicieron lo que era correcto en sus propios ojos. A pesar de que tenían una conciencia, esa conciencia fue anulada por los deseos de la carne.

v14: Adán: El primer hombre, y por quien el pecado (y, por tanto, la muerte) entró en este mundo.

  • Aun en los que no pecaron a la manera de la rebelión de Adán (1909): Aunque las personas no pecaron de la misma manera que Adán había pecado (no comieron del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal), todavía estaban afectados por pecado – ellos pecaron de otras maneras, y ellos también fueron afectados por la muerte – todos ellos murieron.
  • Una figura: Un patrón. Un ejemplo. Así como un hombre (Adán) fue el problema, también un Hombre es la solución: el Mesías Yeshúa. Un hombre trajo la muerte, la destrucción y la ira de Di-s, pero hay otro Hombre, en la semejanza de Adán, (Di-s en carne humana) que trae la vida, el orden y apartar la ira de Di-s.

v15: El delito de aquel uno (1909): Refiriéndose al pecado de Adán.

  • Muchos: La implicación es “todos”.
  • Mucho más: La transgresión no es como el don.El regalo de Di-s (Su gracia) es más poderoso que la transgresión. Puede compensar y derrotar la transgresión… mucho más.
  • A los muchos: La gracia de Di-s es superior.Tiene el poder de vencer todos los efectos negativos o consecuencias injustas del pecado.

Versículo 16: Literalmente: “Y no como por el pecado de uno el don. Para el juicio por uno para condenación, pero el don, por muchas transgresiones, para justicia.”

Nota: Hay muchas palabras en cursiva en este versículo. Estas palabras se han agregado al texto en un intento de hacer que el griego entrecortado sea menos entrecortado y más fluido para leer.

  • Don: Pablo está enfatizando que de la misma manera la gracia es superior a la transgresión así también el don de Di-s es único y superior. Este regalo de Di-s produce la reconciliación entre el hombre y Di-s, y puede restaurar lo que el pecado destruyó.
  • El juicio por uno: Refiriéndose a Adán. El juicio, y por lo tanto la condenación, vino a este mundo a través de Adán.
  • Condenación: El pecado trae juicio, el cual nos habría condenado eternamente si Di-s no hubiera tomado ninguna acción.
  • Justicia: El pecado trajo juicio, condenación. Pero el regalo de Di-s trajo justicia.

v17: Nota: Un hombre (Adán) trajo desastres (enfermedad, guerra, tristeza, etc.) en este mundo a través de su pecado, pero el acto justo de un Hombre, Yeshúa, puede traer un cambio. Esto no significa que haya un final para el pecado y la muerte en este mundo en este momento, pero habrá una restauración y los efectos perfectos del regalo de Yeshúa, a través de la gracia de Di-s, se verán a su debido tiempo y para siempre.

  • Reino: Gobernado.

v18: Delito (1909): Ese acto de pecado o transgresión.

  • Condenación: Debido al pecado de Adán, nos dirigíamos a la condenación eterna.
  • Por la justicia de Uno: Refiriéndose a Yeshúa yendo a la cruz para morir por la humanidad.
  • Justificación: Rectitud. Nuestro estatus o condición cambia al aceptar lo que Yeshúa hizo por nosotros en la cruz. Una vez fuimos condenados, ahora somos justificados.
  • Vida: Esto implica dos cosas: vamos a vivir con rectitud en esta vida en la tierra, y vamos a experimentar la vida eterna. Experimentamos la eternidad en el Reino de Di-s, nuestro Reino futuro.

v19: Muchos fueron constituidos pecadores: Esto está hablando de toda la humanidad.

  • Fueron constituidos: Fueron establecidos (un término legal).Un coloquio para un veredicto. Se estableció el veredicto de que eran pecadores.
  • Obediencia: Refiriéndose a la obediencia que Yeshúa mostró cuando fue a la cruz.
  • Muchos serán constituidos justos: El veredicto es que todos aquellos que crean serán justificados.

Nota: Lo que vemos aquí, una y otra vez en esta Escritura, es que la fidelidad de la obra del Mesías, arraigada en la gracia de Di-s, produce justicia en nuestras vidas. En el momento en que creemos en el Mesías – Su muerte, sepultura y resurrección (Romanos 10:9-10) – somos declarados justos para siempre. Nada puede cambiar esto. Entramos en un pacto que Di-s tiene la responsabilidad de mantener, no nosotros (Juan 10:28-29).

Como destinatario de este pacto, el Espíritu Santo entra en nuestras vidas y Él, el Espíritu de Verdad, nos va a guiar a toda justicia (Juan 16:13). Él nos ayudará a abrazar la verdad de Di-s y vivir con rectitud. Así es como crecemos y maduramos. No somos salvos por la justicia. Somos salvos por el regalo gratuito de Di-s: Su gracia. Sin embargo, ese regalo obra en nuestras vidas y nos mueve hacia la voluntad de Di-s y hacia la obediencia a los propósitos de Di-s. Esta manifestación de la gracia en nuestras vidas se manifiesta como justicia.

v20: La ley empero entró para que el pecado creciese (1909): La Ley fue dada para que pudiéramos entender cuán pecadores somos. La Ley no vino como un instrumento de salvación, pero define para nosotros lo que está bien y lo que está mal. La Ley nos muestra los estándares o expectativas de Di-s para Su pueblo, no para la salvación, sino para una vida justa. No es nuestra obediencia la que nos salva, sino Su obediencia (obediencia hasta la muerte en la cruz).

  • Sobreabundó la gracia: Sobreabundó sobremanera.La gracia triunfa grandemente. Es capaz de compensar y superar cualquiera de las desobediencias del primer hombre – las consecuencias del pecado y la condenación.

v21: Nota: El Evangelio no es un misterio y tampoco es difícil de entender: un hombre trajo la muerte, y un Hombre (Mesías Yeshúa) resolvió el problema. Cuando aceptamos lo que Yeshúa ha hecho por nosotros, por fe, podemos experimentar el perdón eterno en lugar de la condenación eterna.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error199
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply