Estudio Bíblico de Romanos No. 19

Comenzamos esta semana mirando Romanos 6:1-7

Nos encontramos con el concepto de bautismo principalmente en el Nuevo Testamento. Mucha gente piensa erróneamente que fue Juan el Bautista quien lo inventó, pero no fue así. A lo largo de la historia del judaísmo (judaísmo bíblico, tal como se registra en el Antiguo Testamento) hay indicios de bautismo (lavados y limpiezas rituales) por parte de los sacerdotes y levitas antes de servir a Di-s. El bautismo, aunque para nosotros es una imagen de la muerte, sepultura y resurrección del Mesías, también se hizo para reflejar un cambio de estatus: de lo que era normal o común, a lo que fue apartado para un propósito santo, es decir, para servir a Di-s. El bautismo, de manera única, nos une, a través de la fe, con la persona y obra del Mesías. El bautismo nos distingue, ya no vivimos para nuestras propias necesidades y deseos, sino que vivimos de manera diferente al mundo, viviendo de una manera que agrada a Di-s, de acuerdo con Sus planes y propósitos.

v1: Perseveraremos en el pecado: Significado: Vivir por sus motivaciones o deseos.

v2: En ninguna manera: Esta es una respuesta muy fuerte. Muchas Biblias lo traducirán como “Di-s no lo permita” o “Que nunca sea”. Nunca debemos hacer nada motivado por el pecado, y tampoco debemos, de ninguna manera, tener ninguna conexión con el pecado. Nosotros, como creyentes, estamos llamados a vivir de manera diferente.

  • Los que hemos muerto al pecado: Pablo está hablando a los creyentes.
  • ¿Cómo viviremos aún en él?: Esto está hablando de nuestro comportamiento. Necesitamos comportarnos de una manera que dé testimonio de nuestra fe.

v3: Bautizados en su muerte: La muerte y la sepultura son algunos de los aspectos del bautismo. Todo pecado lleva a la muerte. Cuando una persona se para en el agua del bautismo, está declarando públicamente que está muerta a causa del pecado. Cuando la gente está muerta, la enterramos. La muerte del Mesías (en la que hemos sido bautizados) también está relacionada con el pecado, no con Su pecado, sino con el nuestro. El, que no conoció pecado, se hizo pecado por nosotros (2 Corintios 5:21).

v4: Resucitó: Escrito en pasiva.Yeshúa se entregó completamente al propósito de Su Padre. Él tenía el poder de levantarse a sí mismo, pero no lo hizo. Di-s el Padre resucitó a Yeshúa de entre los muertos. La resurrección fue el sello de Di-s de aprobación y aceptación de lo que Yeshúa había hecho. El sacrificio de Yeshúa satisfizo la ira de Su Padre.

  • Resucitó de los muertos: El bautismo no solo se enfoca en la muerte, sino que el aspecto glorioso del bautismo es la resurrección. Salir del agua significa una nueva vida. Estamos llamados a vivir de manera diferente. No hay aguijón en la muerte (1 Corintios 15:54-57). El pecado no tuvo la victoria. Al tercer día Yeshúa conquistó la muerte (y, por lo tanto, el pecado) al resucitar de entre los muertos.
  • Nosotros: Compañeros creyentes.
  • Andemos: Caminar es un término usado en el judaísmo para hablar de estilo de vida. También hay un juego de palabras con esta palabra en hebreo: ‘Halaj‘ es caminar, y ‘Halajá‘ se refiere a la ley judía. Estamos llamados a vivir de una manera que refleje la ley de justicia. Esta novedad de vida refleja el Reino de Di-s. No solo estamos llamados a vivir en la novedad de la vida, estamos llamados a caminar en ella.

v5: Porque: Muchas Biblias traducen esta palabra como ‘si’ pero ‘si’ introduce duda en el texto. Pablo no está planteando una pregunta. Él está haciendo una declaración de afirmación.

v6: Nuestro viejo hombre: Nuestra vieja naturaleza carnal.

  • Él: Mesías
  • El cuerpo del pecado: Nuestra carne.
  • Sea destruido: Dejado impotente. Anulado. Esta palabra no significa queha sido eliminado. Mientras todavía estamos en estos cuerpos, somos tentados y todavía luchamos con el pecado. Sin embargo, el pecado ya no tiene autoridad sobre nosotros. Tenemos el gran potencial de vivir en obediencia por el poder y la unción del Espíritu Santo. Sin embargo, si no caminamos en fe, y si no utilizamos la verdad y no nos sometemos al liderazgo del Espíritu Santo, habrá evidencia de que ese viejo hombre todavía anda por ahí. Aunque ha sido crucificado y está muerto, en tiempos de desobediencia podemos resucitar y servir de nuevo al pecado.

v7: El que ha muerto: Aquellos de nosotros que hemos recibido la muerte del Mesías como pago por nuestros pecados.

  • Justificado: Hecho justo. Esta no es la palabra “liberado” o “sido liberado de”. Es literalmente la palabra para ser considerado justo o inocente. Es en este punto que ya no es posible que Satanás nos acuse de ningún mal o pecado. Todo nuestro pecado es eliminado por el poder de la cruz, la obra del Mesías.
  • Justificados del pecado: El pecado ya no tiene autoridad ni poder para condenarnos. Desafortunadamente, todavía podemos someternos al pecado (y lo hacemos a veces), pero no tenemos que hacerlo. Someternos al pecado es una elección incorrecta que muestra debilidad y desobediencia.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply