Estudio Bíblico de Romanos No. 15

Ahora en una porción un poco más larga: Romanos 4:13-25

Fe es creer en las promesas de Di-s.

v13: La promesa: Esta promesa era que Di-s iba a enviar un descendiente de Abraham (Mesías Yeshúa) para hacer la obra de justificarnos libre y amablemente a través de la misericordia de Di-s, no a través de algo que nosotros pudiéramos hacer.

  • Heredero del mundo: Un heredero en el Reino de Di-s (no por obras, sino por una promesa).
  • Su simiente (1909): ‘La simiente de Abraham’ no se refiere a los descendientes físicos de Abraham. El simple hecho de ser descendiente biológico de Abraham no asegura esta promesa, pero ser su descendiente espiritual sí. Un descendiente espiritual de Abraham es alguien que demuestra el mismo tipo de fe que tuvo Abraham (Galatas 3:26-29).
  • No por la ley: La promesa de Di-s no se hace realidad a través de las obras de la Ley.
  • La justicia de la fe: La justicia y la fe (creencia) están conectadas (Genesis 15:6). La justicia viene por la fe.

v14: Porque: Una situación hipotética.

  • Si los que son de la ley son los herederos: Heredar el Reino de Di-s a través de las obras de la Ley. No había forma de que Abraham pudiera haber sido justificado por la Ley o haber recibido esta promesa de herencia porque estaba haciendo las obras de la Ley. La Ley se dio unos 400 años después.
  • Vana resulta la fe y anulada la promesa:Es solo a través de la fe que podemos aferrarnos a las promesas de Di-s. Es solo a través de la fe que podemos ser declarados justos.

v15: Donde no hay ley tampoco hay transgresión: Cuando no hay ley, no sabemos cuán culpables somos. Incluso antes de que se diera la ley, la gente moría. Di-s trajo castigo sobre ellos (a través de la muerte – Romanos 6:23) porque habían violado Su Palabra. La mayoría de ellos no estaban escuchando a sus conciencias dadas por Di-s, sino que estaban haciendo lo que querían hacer.

Cuando la Ley fue dada y aplicada, la gente se dio cuenta de que eran transgresores. Este es el propósito de la Ley: mostrar a las personas que son pecadores que necesitan salvación. Esta comprensión debería convencernos y llevarnos a preguntarnos cómo podemos experimentar el perdón y la salvación, ninguno de los cuales se encuentra en la Ley, sino solo a través de la fe.

v16: Al que es de la ley (1909): El pueblo judío.

  • Al que es de la fe de Abraham (1909): Los gentiles que, por la fe, creen en las promesas de Di-s. Las promesas y bendiciones de Di-s nunca tuvieron la intención de ser solo para el pueblo judío (Genesis 12:3). Di-s tenía la intención de que se extendieran a todas las familias de la tierra.

v17: Está escrito: Pablo respalda lo que está enseñando, usando las Escrituras. Aquí cita de Genesis 17:5.

  • Yo (entendido): Di-s.
  • Creyó: Esta es la clave. Abraham creyó en Di-s. Creía en la revelación, Palabra de Di-s.
  • Muertos: Los que han pecado en su vida, es decir, toda la humanidad.
  • Llama las cosas que no son, como las que son (1909): Esto habla de la naturaleza misma de Di-s. Cuando Di-s habla, las cosas se hacen realidad. Su Palabra hablada y escrita trae cambios eternos.

v18: Esperanza: Es solo cuando tenemos fe que vamos a tener esperanza.La esperanza es la expectativa que tenemos de que las promesas de Di-s se van a cumplir.

  • Creyó: Abraham creyó a Di-s cuando Di-s le dijo que él sería el padre de muchas naciones, a pesar de toda la evidencia física de lo contrario. Abraham era anciano, había estado casado por mucho tiempo y no tenía hijos.
  • Así será tu descendencia (simiente – 1909)): Pablo está citando Genesis 15:5. Este versículo en Génesis se ubica dentro del contexto de Di-s mostrándole a Abraham el cielo nocturno. Miles de millones de estrellas estaban en el cielo, y Di-s le prometió a Abraham que su simiente sería tan numerosa como esas estrellas.

v19: No se debilitó (enflaqueció – 1909) en la fe: La fe de Abraham no vaciló. Creía en las promesas de Di-s.

  • Ni consideró (1909): Abraham no pensó en su cuerpo en lo natural. No pensó en el hecho de que su cuerpo estaba casi muerto físicamente, ni pensó en que la matriz de Sara era estéril. No vaciló en su fe con respecto a la promesa de Di-s.

v20: Tampoco dudó: No se hizo dudoso ni incrédulo (contra la fe).

  • Dando gloria a Di-s: La fuerza viene de la fe. Esa fuerza o poder, por estar en la voluntad de Di-s, hace que nos comportemos y hablemos de una manera que le da gloria a Di-s.

v21: Plenamente convencido: Pensar de manera completa. Tener absoluta seguridad de que Aquel que prometió puede cumplir Sus promesas. Aunque Abraham no era fuerte físicamente, era fuerte en la fe.

v22: Véase Genesis 15:6

v24: Sino también por nosotros (1909): Nosotros los que creemos en Yeshúa tenemos la misma experiencia que Abraham – aunque estábamos muertos, Él nos hace vivos y fructíferos.

v25: El Cual fue entregado por nuestros delitos (1909): La ley nos enseña que somos pecadores en necesidad de redención.

  • Resucitado para nuestra justificación: Fe es creer en la muerte, sepultura y resurrección de Yeshúa, confesar nuestros pecados, reconocer que a través de Él es la única manera en que podemos ser justos y a través de Él podemos ser recipientes de las promesas de Di-s – no por las obras de la Ley, sino por la fe en el Mesías.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error199
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply