Estudio Bíblico Corintios No. 53

A 2 Corintios 4:1-6

Una vez que hemos recibido la salvación, nos convertimos en una posesión comprada o instrumento del Di-s viviente, para servir a Sus propósitos. El evangelio es un plan, una revelación, de la redención de Di-s. Una vez que hayamos sido redimidos, parte del plan es que nuestros cuerpos mortales se conviertan en un templo ordenado y funcional para el Espíritu Santo, para que podamos glorificar a Di-s incluso mientras estemos dentro de estos cuerpos humanos. En este capítulo, Pablo nos da sabiduría y consejo sobre cómo ser transformados y conformados a la voluntad y los propósitos de Di-s, aprendiendo cómo caminar con Di-s y cómo participar en Sus propósitos (cómo hacer aquello para lo que Él nos ha salvado). Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribe este capítulo desde la perspectiva de Di-s y no desde su propia perspectiva.

v1: Nosotros: Esto es relevante para TODOS los creyentes.

  • Ministerio: Este ministerio o servicio a Di-s no es un “si nos da la gana”, sino que es una obligación que hemos sido llamados a hacer por Él una vez que seamos salvos.
  • Misericordia que hemos recibido: Esto está escrito en pasivo. No podemos obtener misericordia para nosotros mismos. Es solo a través de la obra del Mesías y Su gracia que podemos convertirnos en recipientes de misericordia. La misericordia es fundamental para comenzar la obra de Di-s en la vida de una persona.
  • No desmayamos: No te desesperes. No te canses. Recibir la misericordia de Di-s tiene un efecto en nosotros. Hace que no nos desanimemos ni nos cansemos fácilmente al hacer lo que es bueno. Nos da energía y nos da pasión por la obra de Di-s.

v2: Antes bien: En contraste con.Ocurre un cambio.

  • Renunciamos: Rechazado.Rechazar o renunciar significa afirmar con fuerza que algo ya no forma parte de nuestra vida. Ya no tenemos nada que ver con estas cosas que obran en nuestra vida de manera adversa.
  • A lo oculto: Cosas que la gente hace y que no quiere que nadie sepa. Agendas ocultas, comportamientos ocultos.
  • A lo oculto y vergonzoso: Si los demás supieran que estamos haciendo esas cosas, serían motivo de nuestra vergüenza personal. La gente cubre, esconde o camufla estas cosas. Esto no es lo que hace un verdadero creyente. Necesitamos vivir vidas muy transparentes.
  • Astucia: Engaño. Algo que no está al frente, que no está claro o que no es fácil de discernir. La gente piensa mucho en cómo va a ocultar estas cosas.
  • Ni adulterando la Palabra de Di-s con: Adulterar opervirtiéndolo. Es tan significativo que cuando Pablo habla de estilo de vida, siempre recurre rápidamente a las Escrituras, a la Palabra de Di-s.
  • Recomendándonos: Una palabra de presentación y una palabra de transparencia. Estamos viviendo y comportándonos de tal manera que no importa con quién nos encontremos, su conciencia dará testimonio de que lo que estamos diciendo o haciendo es justo y apropiado, piadoso.
  • Conciencia humana: Ver comentarios sobre 2 Corintios 1:12.
  • Delante de Di-s: Delante de Di-s. En la Presencia de Di-s donde nunca nada está oculto, pero todo está expuesto. Está de acuerdo con esta evaluación.

v3: Nuestro evangelio: Refiriéndose al evangelio del Mesías – la proclamación de Su muerte, sepultura y resurrección.

  • Encubierto: Oculto.Esta es una palabra que proviene de algo que ha estado oculto en el pasado, está oculto ahora y seguirá estando oculto. Está escondido para aquellos que se niegan a reconocer el evangelio o lo ven como algo significativo o valioso… aquellos que están pereciendo.
  • Los que se pierden: No tienen interés en las cosas de Di-s y por eso no Le responden.

v4: El Di-s de este siglo: La mayoría de las traducciones de la Biblia dicen que esto se refiere a Satanás y lo escriben con una ‘d’ minúscula. Sin embargo, la palabra griega aquí es ‘Theos‘, que es una palabra que se refiere a Di-s, la Divinidad Suprema, que no es Satanás.

  • El Di-s de este siglo cegó el entendimiento:Este es un principio espiritual fundamental y vital. Hay quienes voluntariamente, a sabiendas, rechazan la verdad (ver Romanos 1:18-32). Sus conciencias les dicen que lo que están escuchando es correcto y que deben responder cayendo bajo convicción. Si SÍ responden a esa convicción (la gracia de Di-s acercándolos a Sí mismo) serán llevados más cerca de Di-s hasta que se conviertan en creyentes. Pero si rechazan esa convicción (recibida a través del impulso de su conciencia) ese rechazo comienza a endurecer sus corazones y los aleja más y más de Di-s (como Faraón en el libro de Éxodo, en Exodo 7-10) Faraón endurece su corazón (por su propia voluntad) una y otra vez. Eventualmente Di-s intervino y trabajó con Faraón para endurecer el corazón de Faraón (desde la 6taplaga en adelante). Es en ese momento que podemos decir que Di-s luego cegó los ojos de Faraón. Decir constantemente “no” a Di-s lleva a la oscuridad, un cegamiento espiritual, en la perspectiva de una persona.
  • Los incrédulos: Están en contra de la fe. Están en contra de la verdad. incrédulos.
  • La luz del evangelio: La gloria del Mesías. El evangelio manifiesta gloria y la fuente de esa gloria es el Mesías: quién es Él (Di-s) y lo que ha hecho (se vistió de carne humana y luego dio su vida por nosotros para que pudiéramos tener vida eterna).
  • El Cual es la imagen (icono) de Di-s: Refiriéndose a Yeshúa.Yeshúa es la representación perfecta de Di-s. Yeshúa es Di-s.
  • Resplandezca: Iluminar.Alumbrar.

v5: No nos predicamos a nosotros mismos sino al Mesías Yeshúa: Pablo está haciendo una distinción entre nosotros y el Mesías.

  • Vuestros siervos: Conocer a Yeshúa, comprender lo que Él ha hecho por nosotros, hace que nos comprometamos a servir a los demás, en nombre del Mesías.

v6: Mandó (dijo en RV1569 y 1602): Algunas Biblias traducen esta palabra εἰ πών como ‘mandó’ pero no es la palabra para mandar. Di-s no necesita mandar. Su palabra hablada lleva autoridad.

  • Que de las tinieblas resplandeciese luz: Una referencia a la creación. El relato de la creación habla de la autoridad de Di-s para traer orden, propósito, significado, un futuro. Antes de que Di-s hablara, la tierra estaba desordenada y vacía. No podía producir nada. Todo llegó a existir por la Palabra hablada de Di-s. En nuestras vidas, lo que estamos llamados a hacer, las promesas que vamos a recibir, las recompensas, las bendiciones, todo comienza con la Palabra de Di-s. Por eso es tan vitalmente importante que nos comprometamos a leer, aprender y poner en práctica las Escrituras.
  • Iluminación del conocimiento: Di-s nos ha dado conocimiento, iluminación, revelación para que podamos conocer la verdad. Conocer la verdad produce la gloria de Di-s, y lo hace frente al Mesías Yeshúa.
  • La faz del Mesías Yeshúa: Esto puede entenderse como delante de Él, en Su presencia. Él está presenciando y supervisando esto. Él nos está proporcionando la luz. Un rostro también puede interpretarse como una expresión idiomática para bendición (como la bendición de Aarón: su rostro brilla sobre nosotros para bendecir, Numeros 6:23-27). A medida que recibamos iluminación, revelación de la Palabra de Di-s, realizaremos un ministerio que traerá la bendición del Mesías en nuestras vidas.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply