Estudio Bíblico de Rut, No. 2

Pasamos a Rut 1:6-10

v6: Entonces se levantó: Esto implica un cambio. Noemí percibió el disgusto de Di-s. Todavía no había descubierto por qué, pero entendió que Di-s se había movido en su contra, debido a su desobediencia y rebelión contra Sus instrucciones. No importa quiénes seamos (Romanos 2:11), cuando nos rebelamos contra Di-s podemos esperar que, tarde o temprano, habrá consecuencias. En este caso se retrasaron 10 años. Di-s les dio tiempo para arrepentirse, pero no lo hicieron. Noemí, por lo tanto, se encontró sola (con las nueras).

  • Oyó: Esta es una palabra importante en este versículo. Pablo nos enseña que “la fe viene por el oír” (Romanos 10:17). Debido a que Noemí escuchó y respondió, podemos anticipar que iba a recobrar la fe. Ella comenzó a participar en las cosas de Di-s. “Oír”, aquí, inició un proceso. Un proceso toma tiempo, pero debido a que ella escuchó y actuó, Di-s comenzó a moverse en su vida para lograr la Redención.
  • Visitado: Di-s había visitado a Su pueblo en Judá, es decir, No donde estaba Noemí. Esta palabra ‘visitó’ es muy frecuente en el texto bíblico, especialmente en los profetas. Di-s visita. Dependiendo del contexto, esto puede relacionarse con algo bueno o malo. Cuando “Di-s visita” a Su pueblo y descubre que están en una posición adecuada, Él hace cosas buenas. Si “Di-s visita” y la gente está en desobediencia, entonces esta palabra puede significar juicio. El contexto nos dice lo que Di-s está haciendo. Habla de Su presencia entre el pueblo. A veces para bendecir, a veces para juzgar. A veces para restaurar, a veces para dispersar.
  • Para Darles pan: Su castigo había terminado, y Di-s comenzó a restaurar. El pan había regresado.

v7: Judá, importante tanto como un lugar y como una tribu, ha sido enfatizado en este pasaje. Hay una relación entre la tribu de Judá, la herencia de Judá y el Mesías. Las Escrituras nos dicen que el Mesías viene del linaje de Judá (Genesis 49:10) y va a nacer en la asignación de tierra dada a Judá (Miqueas 5:2). Tanto Belén como Judá tienen implicaciones mesiánicas.

v8: Noemí, aunque está regresando a la tierra, porque ha oído que Di-s se ha movido, todavía no tiene una fe adecuada. Ella es muy informal acerca de la Palabra de Di-s. Sus instrucciones, Su carácter.

En este versículo ella está, efectivamente, diciendo: “Señoritas, regresen a la casa de su madre y que Dios tenga misericordia de ustedes allí”. Esto, sin embargo, no va a suceder. El lugar de gracia de Di-s está en Su voluntad. Es solo cuando nos sometemos a las instrucciones de Di-s que encontramos Su amorosa bondad, Su misericordia y gracia.

Lo que Noemí hizo aquí fue darles una esperanza ausente de la verdad. Falsa esperanza. Noemí reconoció que estas dos jóvenes habían sido fieles y amorosas con ella y con sus esposos. Habían sido buenas nueras. Ahora que iba a regresar a su país, su implicación, aquí, era que necesitaban regresar al suyo. Y se pone peor.

v9: Descanso: Esta palabra es una palabra que está relacionada con el descanso del Reino. La idea de que cada mujer iba a encontrar este Reino descansando volviendo a Moab, un lugar de idolatría y desprovisto de la Palabra de Di-s, no iba a suceder. Lo que las Escrituras nos muestran es cuán alejada estaba Noemí de la verdad bíblica y de una esperanza basada en la Biblia. Noemi iba a tener que crecer espiritualmente.

Esto es cierto para todos nosotros. Todos necesitamos cuidar nuestras lenguas y no decir cosas, especialmente cosas espirituales, que pueden ser NUESTRO deseo, NUESTRA esperanza, NUESTROS anhelos y tal vez incluso lo que creemos. Si nuestra creencia no se basa en la realidad bíblica, nos decepcionaremos. Si estas jóvenes regresaban a Moab y abrazaban, una vez más, su herencia pagana, no iban a experimentar la esperanza. En otras palabras, no iban a experimentar la Redención.

  • Alzaron su voz y lloraron: Estaban dispuestos a ir con Noemí a la Tierra de Judá. Pero ¿tenían fe? ¿Eran mujeres jóvenes que tenían la perspectiva correcta con respecto al Di-s de Israel? Vamos a descubrir que una la tenía y la otro no. Y esa, la que verdaderamente abrazó la verdad bíblica, encontró que su vida cambió para siempre. Y así es como tú y yo encontramos el cambio: cuando abrazamos la verdad de Di-s.

v10: Los eruditos creen que esto era Orfa hablando. Cuando Ruth habló, un poco más adelante en el pasaje, dijo algo completamente diferente.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply