Epístolas de Juan No. 13

1 Juan 5:1-5

Comenzamos esta semana estudiando el último capítulo de: 1 Juan.

Las doctrinas y la teología que abrazamos son extremadamente importantes y tienen un significado muy grande. Si no creemos correctamente, es posible que no seamos salvos; e incluso si hemos creído correctamente en el evangelio, pero tenemos una teología pobre, entonces no nos comportaremos de una manera que agrade a Di-s. La verdad (la teología adecuada y doctrinas correctas) impacta nuestro comportamiento.

v1: Todo aquel: Todos. La invitación del evangelio se ofrece a toda la humanidad. Aunque Israel lo recibió primero, siempre fue la intención de Di-s que a través de Israel este evangelio llegara a todo el mundo (Hechos 1:8).

  • Todo aquel que cree: Todos aquellos que aceptan a Yeshúa como su Señ-r y Salvador.
  • Nacido de Di-s: Todos hemos nacido naturalmente una vez. Esto está hablando de nacer de nuevo, lo que los teólogos llaman ‘regeneración’. Cuando nazcamos de nuevo (a través de la fe en Yeshúa) vamos a tener una nueva identidad, vamos a ser nuevos hombres y nuevas mujeres (una nueva creación – 2 Corintios 5:17). Esto está escrito en tiempo perfecto, lo que significa: hemos nacido de nuevo en el pasado, esta novedad de vida continúa ahora y continuará en el futuro y en la eternidad. También se escribe en voz pasiva. Esto nos dice que no tuvimos nada que ver con producir este nacimiento y novedad de vida. Se hizo en nuestro nombre. Lo recibimos, por fe, pero Di-s lo hizo. Desde el momento en que nacemos de nuevo, Di-s nos reconoce y nos convertimos en parte de Su familia para siempre. No podemos mantener, mejorar o cambiar nuestra salvación a través de nuestro comportamiento. Nuestra salvación es un regalo gratuito, dado a nosotros cuando aceptamos a Yeshúa (Romanos 10:9-10) – hemos sido redimidos por Su sangre.
  • Al que engendró: es decir, Di-s el Padre.
  • Ama también al que ha sido engendrado por él: Esto está dentro de un contexto (ver 1ª Juan 5:2). No está hablando del Mesías (aunque por supuesto lo vamos a amar también). Yeshúa es ciertamente el Hijo unigénito de Di-s, pero el Mesías siempre ha existido. Cuando la Biblia habla del hijo unigénito de Di-s, simplemente señala que Di-s el Hijo es de Di-s el Padre, lo que significa que Él es divino y tiene los mismos atributos. y la existencia eterna de la que vino. No nació en el sentido de que no era y luego se convirtió. Cuando nacimos (físicamente) no se podía decir de nosotros que fuéramos engendrados por Di-s. Cuando nacimos, nacimos perdidos en nuestros pecados. Este concepto de nacer de nuevo nos da una realidad nueva y eterna. Yeshúa siempre ha sido perfecto (sin pecado) y en una realidad eterna. Cuando hemos nacido de nuevo por Di-s, a través de la fe, somos llamados a amar. Esta Escritura dice que debemos amar a los que también han nacido de nuevo por Di-s, es decir, a nuestros hermanos en la fe. Tiene que haber unidad entre los creyentes. Necesitamos amar a Di-s y necesitamos amarnos los unos a los otros.

v2: En esto: En lo que se acaba de decir. El versículo 2 aclara lo que leemos en el versículo 1. El versículo 2 nos ayuda a comprender correctamente la última parte del versículo 1.

  • Hijos de Di-s: Esto no incluye a toda la humanidad. Solo aquellos que han creído, por fe, en Yeshúa son llamados hijos de Di-s.
  • Cuando amamos a Di-s: es decir, cuando demostramos amor por Di-s.
  • Guardamos sus mandamientos: Si decimos que amamos a Di-s, el fruto que otros pueden ver en nuestras vidas es que guardamos los mandamientos de Di-s (Lucas 6:43-44).

v3: Éste es el amor de Di-s: El tema de este versículo es Di-s. La fe en Yeshúa produce la obra de Di-s en nuestras vidas. Este versículo está hablando de todos los mandamientos de Di-s, los mandamientos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Algunos enseñan hoy que necesitamos desvincularnos del Antiguo Testamento y sus leyes. Esto no es bíblico. Es una enseñanza falsa.

v4: Vence al mundo: Cuando amamos a Di-s vamos a guardar Sus mandamientos. Guardar Sus mandamientos no produce nuestra salvación, pero guardar Sus mandamientos nos hace vivir una vida victoriosa.

  • Nuestra fe: Nuestra fe está inherentemente ligada a la victoria, venciendo las cosas del mundo. Esa victoria se manifiesta haciendo los mandamientos de Di-s.

v5: Cree que Yeshúa es el Hijo de Di-s: Juan vincula la victoria con lo que nos enseñó al comienzo de este libro: somos victoriosos a través de la fe en el Mesías. La fe en el Mesías nos va a cambiar. Nos va a hacer nacer de nuevo, convertirnos en una nueva creación.Esto se va a manifestar en amor: primero amor por Di-s y segundo amor por aquellos que pertenecen a Di-s (aquellos que han compartido la misma experiencia que nosotros hemos compartido: haber nacido de nuevo).

Este amor se va a manifestar a través de estas personas (aquellos que han nacido de nuevo) por la observancia de los mandamientos. Cuando vivimos este tipo de vida vamos a tener victoria, y esa victoria se va a ver en nosotros venciendo al mundo. Es solo cuando creemos, por fe, en Yeshúa como el Mesías y como el Hijo de Di-s que vamos a tener la victoria y ser victoriosos en este mundo.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply