Estudio Bíblico – Salmo 24

Salmo 24

No hay nada más importante que el evangelio del Mesías. Sin este no tenemos esperanza y nos enfrentamos al juicio eterno. Con el encontramos la misericordia y el perdón eterno de Di-s, lo que nos permite entrar en una relación eterna con Él. Podemos aprender mucho sobre el evangelio a través de este salmo.

v1: El primer principio que David nos revela es que Di-s es soberano. Todo es suyo y todos le pertenecen. Él es verdaderamente el SEÑ-R, la autoridad, sobre todo: nada ni nadie en la Creación está excluido de Su gobierno.

v2: La fundó … y la afirmó…: Di-s lo preparó apropiadamente – con el propósito de longevidad; es capaz de soportar. No solo es Di-s soberano (el que tiene TODA autoridad), sino que también es el Creador (Isaías 64:8).

v3: Los versículos 1 y 2 preparan el escenario para la grandeza de Di-s y luego David hace esta pregunta: (en efecto) – si Di-s es tan poderoso y tan santo, ¿quién puede realmente acercarse a Él o estar en Su Presencia? Quién puede experimentar intimidad con Él y ser parte de Su Reino (Cerro, monte, montaña = Reino o gobierno )

v4: La respuesta a la pregunta planteada en v3.

  • Limpio de manos (es decir, obras) … puro de corazón (pensamientos): ¿Podemos decir que todo lo que pensamos y hacemos es limpio, sin inmundicia, suciedad ni nada impropio? Romanos 3:9-26.
  • Cosas vanas (un ídolo): muchas traducciones traducen esta palabra como “falsedad”. ¿Somos los que no hemos entregado la esencia misma de nosotros mismos a lo falso?
  • El engaño nuevamente habla de lo que es falso, engañoso (encubrimiento de la verdad)
  • No solo se juzgan las acciones y los pensamientos, sino también lo que decimos: nuestro discurso (juramentos). Cuando miramos esta lista de requisitos, nos damos cuenta de que (sin el Mesías) estamos en problemas. Nuestras acciones, pensamientos y palabras no están a la altura.

v5: Todos nosotros estamos destituidos de la gloria de Di-s. Un candidato para la salvación es aquel que desea alejarse del pecado y vivir en justicia y en la bendición de Di-s. Si no queremos vivir con rectitud (si solo queremos continuar en pecado, pero no ser juzgados por el pecado), entonces no somos candidatos para la salvación. La justicia solo se logra a través de la gracia de Di-s.

v6: Aquellos que van a ser parte del Reino de Di-s van a ser aquellos que buscan Su rostro – como lo hizo Jacob. Jacob persiguió arduamente las cosas de Di-s: su motivación para hacer esto (lo que también debería ser la nuestra) era el deseo de vivir en la Presencia de Di-s (“Buscan tu rostro” – intimidad con Di-s). Jacob luchó en el vientre, luchó en Peniel (Génesis 32:24-30) – luchó para ser encontrado en la posición en la que Di-s pudiera bendecirlo… sin importar lo que le costara (cojear, etc.). Jacob estaba apasionado por los propósitos de Di-s.

vv7-9: Alzad – un término de reconocimiento. La forma de entrar al Reino de Di-s es reconociendo a Yeshúa como nuestro Rey y nuestro Mesías (Colosenses 1:15-23).

  • Puertas: la imagen aquí es uno de los puntos de entrada al Reino de los Cielos.
  • Eternas: Cuando las puertas se abren, el Rey de la gloria (Di-s mismo) puede entrar.

v8: Hay una batalla por las almas de los individuos. Di-s es fuerte y poderoso para salvar nuestras almas, quienes estamos en los lugares más profundos.

v10: El SEÑ-R de los ejércitos: Yeshúa peleó una guerra por nuestra salvación en el Calvario. Cuando regrese de nuevo, para salvar y redimir, será como un Hombre de guerra – Apocalipsis 19:11-16..

  • Rey – Una referencia al Mesías – Yeshúa.
Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error194
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply