Estudio Bíblico de Hechos, No. 35

Capítulo 15, 1ª Parte, Versículos 1-11

Según Gálatas 2:1-10, esta reunión ocurrió 14 años después de que Pablo fuera salvo. Este capítulo NO trata sobre cómo deben comportarse los gentiles después de llegar a la fe, pero es (principalmente) un capítulo sobre la proclamación del Evangelio auténtico de una manera precisa. No debería sorprendernos que el Evangelio para los judíos sea el mismo Evangelio que el proclamado a los gentiles: tiene el mismo resultado salvador, pero también el mismo resultado de comportamiento en nuestras vidas.

v1: Gálatas 2 nos dice que estos hombres vinieron de la congregación de Santiago en Jerusalén (Santiago = el hermano de Yeshúa). Sin embargo, esto no significa que Santiago respaldara lo que ellos creían.

  • El rito (la costumbre) de Moisés = la Ley.
  • “No podéis ser salvos” – aquí vemos que el problema era de salvación (no de cómo comportarse una vez salvo).

v2: Lo que estos muchachos decían en efecto era esto: circuncidarse (convertirse en judío), jurar lealtad a la Torá / la Ley (tomar su yugo) y solo entonces estarían listos para ser evangelizados y elegibles para la salvación. Pablo y Bernabé se opusieron vehementemente a esta idea / enseñanza.

  • Las disputas deben ser juzgadas y resueltas en la casa de Di-s (1 Corintios 6:1-11).

v3: Contaron el testimonio sobre los gentiles hasta Jerusalén. 😀

v4: Cuando llegaron a Jerusalén, dieron testimonio de que el mensaje del Evangelio  y la metodología que estaban usando era eficaz para llevar a los gentiles a la salvación.

v5: Estos creyentes consideraron esto como algo que Di-s exigía de los gentiles.

v6: Querían atender este asunto bajo asesoramiento.

v7: “Mucha disputa / discusión” – hubo un gran conflicto en el debate (la misma palabra se usa en 15:2).

v8: El corazón se relaciona con nuestros pensamientos (Di-s sabe si alguien es sincero o no).

  • Cuando Cornelio y sus amigos (incircuncisos) escucharon la proclamación del Evangelio (muerte, sepultura y resurrección del Mesías) fueron salvos y, como testimonio de su salvación, también recibieron el Espíritu Santo. Mismo mensaje. Mismo resultado.

v10: Agregar la Ley de Moisés (circuncisión, etc.) al mensaje del Evangelio como un medio de salvación destruye el mensaje del Evangelio. El Evangelio nos revela que es por gracia que somos salvos.

v11: Todos son salvos por gracia: judíos y gentiles.

Después de ser salvo, la salvación debe manifestarse de la misma manera en la vida de una persona judía que en la de los gentiles. Como creyentes, somos vistos como UN pueblo bajo la autoridad de Di-s. No perdemos la identidad que tenemos en nuestra etnia: Di-s ha llamado a personas de todas las naciones, tribus y lenguas (Apocalipsis 7: 9).

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply