Estudio Bíblico de Hechos, No. 6

Capítulo 2, 4ª Parte, Versículos 37-47

v37: Las personas que escucharon fueron condenadas y estaban dispuestas a hacer cualquier cosa que Pedro les dijera que hicieran.

  • Este versículo no implica que la salvación se pueda obtener por obras. La gente quería saber cómo responder a lo que Pedro había compartido con ellos.

v38: Pedro les dio órdenes. NO somos salvos por mandatos, pero nos enseñan cómo responder específicamente al regalo gratuito de la salvación. Cuando recibimos un obsequio, tenemos que tomarlo y desenvolverlo; un trabajo es hecho, pero ese trabajo no gana el obsequio ni lo resta.

  • El “envoltorio” de la salvación es el arrepentimiento; el arrepentimiento hace que cambiemos de dirección y vayamos hacia Di-s.
  • El bautismo es un testimonio de nuestra fe en lo que hizo Yeshúa (Romanos 6:3-5). El bautismo cambió el estado de la vasija / persona sumergida.
  • El pecado tiene que ser tratado con y alejarse de este, si queremos la Promesa de Di-s – Su Espíritu Santo.

v39: El Espíritu Santo está relacionado con una promesa / un pacto: redención (Isaías 59:20-21).

  • La Biblia pone énfasis en la próxima generación: debemos tener la mentalidad del Reino, de enseñar y llevar a otros allí con nosotros (Deuteronomio 6:6-7).
  • Todos los que están lejos, ¡somos nosotros los que estamos en las naciones! Este mensaje del Evangelio es muy inclusivo (Juan 3:16-18).

v40: ¡¿Cuán cierto es este grito para nosotros en esta generación hoy?! Perversa / corrupta = fuera de servicio. Esta generación no refleja el orden ni el propósito de Di-s.

  • Una vez más … No podemos salvarnos a nosotros mismos. Pero tenemos la capacidad de responder, podemos decir “sí” a los propósitos de Di-s. Es solo a través de la salvación, por la obra del Espíritu Santo, que podemos comenzar a vivir y movernos en el orden y los propósitos de Di-s.

v41: El fruto de ese mensaje del Evangelio (ver Hechos 2:33), presentado de la forma en que fue, hizo que la gente respondiera al ser bautizada y resultó en la salvación de 3,000 personas.

v42: Perseverar significa que se dedicaron a ello. Lo hacían con frecuencia y de forma constante.

  • Parte del proceso de santificación es estar dedicado a la doctrina de los Apóstoles (la Palabra de Di-s). Esta Palabra (Verdad) nos unifica a los que la amamos y nos permite tener comunión juntos.
  • Comunión unos con otros = pasaron tiempo juntos.
  • Cuanto más cerca estemos de las personas, más probable es que intercedamos por ellas.

v43: Otra forma en que se puede traducir “temor” es “asombro”. Tener miedo a Di-s hace que lo respetemos y le demos a Él prioridad en todas las cosas.

  • Las maravillas son cosas milagrosas que solo Di-s puede realizar.
  • Las señales tienen que ver con la revelación (por ejemplo, una señal no es el destino, pero nos muestra cómo llegar allí). Di-s no solo satisface las necesidades haciendo milagros, sino que nos revela algo sobre Su voluntad / propósitos. Veremos ejemplos de esto muy claramente a través de los próximos capítulos.

v44: ¡Esto en sí mismo es una señal y una maravilla! No sucede de forma natural. Cada parte de la congregación era una preocupación para todos sus miembros.

v45: Esto no significa que liquidaron todo lo que tenían. Vendieron las cosas que tenían en exceso para satisfacer necesidades específicas dentro de la congregación. Se estaban tomando decisiones comerciales para ayudarse unos a otros. Las decisiones no se basaron solo en las necesidades individuales, sino también en las corporativas.

v46: Esta unidad sobrenatural nuevamente enfatizada.

  • No vivían separados del templo. Se quedaron allí por elección, testificando que eran creyentes en el Di-s de Israel.

v47: ‘Favor’ – tenían un testimonio único ante los demás, ante los inconversos.

  • Debido al testimonio de la vida de los creyentes, el Señ-r pudo añadir otros a ellos.

Cuando vivimos vidas que demuestran fe y santificación, eso tiene un impacto en los demás. Di-s salvando a otros no sucede en el vacío. ¡Nuestros testimonios marcan la diferencia!

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error199
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply