Estudio Bíblico de Santiago, No. 13

Capítulo 5, 2a Parte, Versículos 9:20

Esta es nuestra última porción en Santiago.

La única manera en que vamos a vivir una vida agradable a Di-s es si entendemos y pensamos de acuerdo con la verdad. El pensamiento correcto produce un comportamiento correcto.

v9: “No…” – Este es un mandamiento (es decir, una ley).

  • Quejarse implica sentimientos erróneos de desprecio, animosidad, etc. Aunque necesitamos vivir de una manera que no comprometa la verdad, necesitamos tener compasión y misericordia por aquellos que aún no se comportan apropiadamente con respecto a la verdad. No estamos llamados a aceptar un comportamiento injusto, pero podemos hablarnos unos a otros enamorados con el propósito general de llevar a una persona (también un “hermano”, un verdadero creyente) al arrepentimiento (comportamiento correcto).
  • “Para que no seas condenado” – la medida que usamos contra los demás será la misma medida con la que vamos a ser medidos (Mateo 7:2).
  • Este término para “puerta” implica un umbral. Una puerta nos lleva de un lugar a otro (provoca un cambio).

v10: Los profetas sufrieron porque hablaron en el nombre (carácter) del Señor (Yeshúa vino a sufrir – Isaías 53:3). Como discípulos de Yeshúa, hablando en Su nombre, viviendo el llamado profético que Di-s tiene para nuestras vidas, no estamos exentos de sufrir.

  •  Un ejemplo: Ser un ejemplo suele estar relacionado con el comportamiento o la conducta de uno.
  • Sufrimiento y paciencia – Como creyentes en este mundo (como los profetas de la antigüedad) no estamos exentos del sufrimiento. Necesitamos estar preparados espiritualmente para soportar (ser pacientes) a través del sufrimiento que se nos ha garantizado (Romanos 12:12).

v11: ‘De hecho’ – la misma palabra que “he aquí”. Esto significa que lo que sigue es importante, por lo que debemos prestarle atención.

  • “Cuéntalos bendecidos”: cuando sufrimos, debemos considerarnos bendecidos mientras aprendemos (se nos enseña) la “habilidad” vital de la resistencia.
  • Job sufrió mucho, pero al final leemos que el Señ-r restauró todo y más (una doble porción) de vuelta a Job.
  • “MUY compasivo” – Una sensación de que uno se mete en la boca de su estómago hacia otro.
  • El sentimiento de compasión conduce a la acción de la misericordia. El Señ-r se siente compasivo con nosotros. Esto hace que Él actúe misericordiosamente hacia nosotros. Este comportamiento de Cristo es lo que Santiago nos está animando como creyentes a extender a otros creyentes: compasión y misericordia.

v12: “Sobre todo” – Estas palabras nos permiten saber que lo que estamos a punto de leer es de muy alto significado/ importancia.

  • Jurar – en este contexto significa declarar algo en forma de promesa o “juramento” / voto (Mateo 5:33-37). A menudo, la razón por la que las personas prestan juramento es porque no se creen en sus propias palabras. Necesitamos tener la reputación / carácter de ser personas que hablan palabras que se creen, sin la necesidad de tener que recurrir a poderes superiores para certificar nuestras palabras. Si tenemos que jurar    un juramento, demuestra que no tenemos credibilidad ni una buena reputación con los demás.
  • “Caer en el juicio”: cuando hacemos juramentos, es un paso corto desde allí hasta encontrarnos cayendo en el juicio (debido a nuestra mala reputación o falta de credibilidad con los demás).

v13: Que ore: Cuando nos encontramos con cosas que son difíciles, y hay una necesidad de soportar o perseverar, nuestra respuesta debe ser orar.

  • Si nuestras vidas están llenas de gozo, también se requiere de nosotros una respuesta: la de cantar alabanzas a Di-s (los salmos son un ejemplo perfecto de cómo alabar).

v14: Este es un mandamiento. Es responsabilidad de la persona enferma llamar a los ancianos cuando están enfermos, no sentarse y esperar a que vengan a orar y recoger la ofensa si no lo hacen.

  • Unción con aceite en nombre de la Señ-r: Esta no es una fórmula que hagamos para tener algún tipo de efecto. Un anciano necesita confirmar que la persona enferma quiere ser sanada con el propósito de vivir y demostrar el carácter del Señ-r. La perspectiva de la persona enferma debe ser una de no solo querer ser sanada porque ya no quiere sufrir, sino que debe ser una actitud de querer ser restaurada a la salud para que tenga la capacidad de hacer la voluntad de Di-s, de vivir de acuerdo con Su carácter.

v15: “La oración de fe” – La fe genuina está enraizada en la verdad.

  • La palabra “salvar”, como se usa aquí, no es una palabra para salvación en el sentido espiritual. Es una palabra de recuperación/sanación. 
  • “Levántelo” – La persona enferma va a tener una experiencia del Reino – la curación tiene lugar. Ser levantado tiene implicaciones del último día (1Corintios 15:34-49).
  • La condición espiritual de un hombre es mucho más importante que su condición natural (“si ha cometido pecados será perdonado”).

v16: Al igual que la enfermedad, el pecado necesita ser tratado. De la misma manera que no ignoramos la enfermedad, no debemos ignorar el pecado. Algunas enfermedades (no todas las enfermedades) pueden ser el resultado del pecado en nuestras vidas. El pecado puede afectar nuestra condición física. La enfermedad, como parte del proceso natural (patógenos dañinos, etc.), entró en la raza humana debido al pecado. Pero el comportamiento impío e injusto también puede conducir a la enfermedad.

v17: Santiago nos da un ejemplo del poder de la oración de un hombre justo.

  • “Una naturaleza como la nuestra”: tenía los mismos deseos y pasiones que nosotros.
  • Oró fervientemente: Elías estaba preocupado por la voluntad de Di-s y su oración estaba motivada a la luz de la voluntad de Di-s.
  • 3.5 años…. todos nosotros ya deberíamos estar familiarizados con este importante número. 42 meses, 1,260 días, un tiempo y medio tiempo. Una ausencia de lluvia = una ausencia de la bendición de Di-s. Sabemos que el imperio del anticristo va a funcionar durante este mismo período de tiempo al final (Daniel 12:7). Di-s va a parecer ausente en esta situación. Es un tiempo que estará marcado por el sufrimiento y la opresión, un tiempo de perdurar (Mateo 24:13) ¡Di-s, sin embargo, ha establecido un límite en este horrible y malvado período de tiempo!

v18: ¡La buena noticia es que el sufrimiento llega a su fin! La lluvia es sinónimo de bendición.

v19: En nuestra congregación hay aquellos que están “entre nosotros” que no son verdaderamente salvos, no son verdaderos creyentes (como v. 20 confirma).

  • “Alejarse de la verdad”: son engañados y no creen en la verdad.
  • “Lo hace retroceder”, es decir, lo lleva al arrepentimiento.

v20: ‘Salva a un alma de la muerte’ – Hablando de la muerte espiritual.

  • “Cubrirá” habla sobre el poder de la sangre de Yeshúa. Su sangre no solo expia nuestros pecados, sino que los borra por completo.
  • “Una multitud de pecados” – Santiago está hablando de todo el pecado en la vida de esta persona. Él no está hablando de un creyente que ha caído en el engaño y, por lo tanto, no está viviendo adecuadamente.

Nota: Debemos estar constantemente buscando oportunidades para hablar a aquellos que han sido engañados, que se han alejado de las cosas de Di-s. A medida que crecemos en el carácter de Di-s, nos hará ser más compasivos con los demás y nos comportaremos de una manera más misericordiosa. La madurez es cuando dejamos de pensar en cómo esto o aquello nos afecta a nosotros mismos, pero comenzamos a pensar en los demás y en cómo podemos “apartar a un pecador del error de sus caminos” para llevarlos a la salvación.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply