Estudio Bíblico de Santiago, No. 7

Capítulo 2, 4a Parte, Versículos 20:26

Comenzamos esta semana terminando el capítulo 2

v20: Tonto – Esta palabra alude a alguien que está vacío, vacío de la verdad y revelación de Di-s. Debido al vacío, su vida es incapaz de producir lo que es justo a los ojos de Di-s.

Nota: Como ya se mencionó…. el propósito del trabajo/ obras es mostrar fe genuina. Fe genuina (junto con el tiempo y la oportunidad: la persona que se arrepiente en su lecho de muerte no tiene tiempo ni oportunidad para demostrar su fe, ¡y eso está bien! La fe, en Yeshúa, Jesucristo, es la garantía de salvación) producirá obras de justicia/buenas obras.

v21: Abraham nuestro padre – esta es una forma muy judía de hablar de Abraham. La mayoría de los judíos (religiosos) nunca hablan de Abraham sin respaldar su nombre con el uso de “padre” (“Avraham Avinu”).

  • La obra que Abraham realizó, en este ejemplo, fue la obra de escuchar y obedecer las instrucciones de Di-s.
  • Justificado, era evidente. Llevado a la conclusión / final correcto. Debido a que la fe de Abraham era genuina, produjo obediencia (a pesar de que Abraham no ofreció físicamente a Isaac, todavía se le atribuye la admisión, ya que obedeció perfecta y completamente a Di-s, incluso hasta el punto en que se hizo la sustitución: el asesinato del carnero en lugar de su hijo. Isaac es considerado como el que murió, a pesar de que en realidad era el carnero… Romanos 6:11).

v22: Santiago no está mirando la fe únicamente desde un punto de vista de salvación. Su punto de vista es mucho más amplio: la fe va a funcionar y llevar algo a su conclusión / a su final perfecto. La fe (que es genuina) cambia nuestras vidas: cambia nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras palabras, etc. Esta vida cambiada será puesta bajo (someterse a) la voluntad de Di-s.

v23: No hay mención de obras en este versículo. Fue la creencia (fe) de Abraham la que se le acreditó por su justicia.

  • Llamado el amigo de Di-s: ¿Dónde se llamaba así? Isaías 41:8. Una lectura cuidadosa de este versículo en Isaías revela que no sólo Abraham fue llamado amigo de Di-s, sino que la simiente de los nacidos de Abraham (los hijos de la fe, no necesariamente los niños físicos, es decir, la comunidad creyente, tú y yo) también puede ser llamada amigos (los que son amados) de Di-s. La única manera de llegar a ser amigo de Di-s es a través de la fe genuina en el Hijo a quien Él envió.

v24: Ya ves entonces…. Santiago está empezando a concluir este pensamiento: que la fe genuina produce obras / frutos. Nota: Si nuestra salvación se basara en obras, entonces nunca podríamos tener la seguridad de nuestra salvación: es posible que no vivamos lo suficiente como para obtener suficiente crédito, podríamos haber tenido un mal día ayer, por lo que nos encontramos comenzando a quedarnos atrás, etc. Nuestras vidas serían un estrés constante, sin paz, mientras tratábamos de mantenernos al día con nuestro “horario de trabajo”. Esta nunca fue la intención de Di-s para nosotros.

v25: Rahab (Josué 2) había amontonado el pecado (ramera = prostituta, una mujer de injusticia). Ninguna cantidad de buenas obras iba a saldar su “cuenta negativa”. Rahab quería ser parte de la nación (Israel) que tenía una relación con el verdadero Di-s. Por sus acciones, ella sabiamente eligió ser leal al pueblo de Di-s en lugar de leal a su propio pueblo. Lo que Santiago está tocando una y otra vez es esto: Cuando alguien tiene una fe bíblica precisa, esa fe se manifiesta en hechos medibles, en evidencia que se puede ver y documentar. No somos salvos por la prueba, pero la prueba da evidencia de que somos salvos.

v26: Aquí vemos una definición muy importante para la muerte: la muerte ocurre cuando el alma, el espíritu de alguien, se aparta de su cuerpo.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply