Shabat Shalom – Vayerá

La lectura de la Torá de esta semana es Parashá Vayerá (que significa, y Él apareció).  La lectura es Génesis 18:1-22:24. Aquí hay un breve comentario de Baruch:

Vayerá

No sólo en la porción de la Torá de esta semana, sino a lo largo de toda la Escritura, cada palabra es significativa y está escrita de la manera en que aparece por una razón específica. En otras palabras, nada es aleatorio en la Palabra de Di-s, todo contiene revelación. En nuestra parashá; Sodoma es destruida. Dos de los tres ángeles que se le aparecieron a Abraham viajaron a Sodoma y, aunque tenían la intención de pasar la noche en la plaza de la ciudad, Lot les imploró que se quedaran con él. Esa noche Lot hizo un banquete para ellos. Es más significativo que el único alimento que se menciona es Matzot (pan sin levadura). ¿Por qué matzah?

Tanto en los escritos rabínicos como en el Nuevo Pacto, Matzah tiene un significado especial. Rav Shaul (Pablo) escribe:

“¡Tu exaltación no es bueno! ¿No sabes que un poco de levadura obra a través de toda la masa? Por lo tanto, purga la vieja levadura para que seas una nueva masa, porque eres sin levadura (Matzah). Porque incluso el Mesías, nuestra Pascua, es sacrificada por nosotros.” I Corintios 5:6-7

Este pasaje informa al lector que la Matzah se relaciona con la ausencia de pecado. Pablo escribe que los creyentes son Matzah, “eres sin levadura”. Lo que Rav Shaul está enseñando es que, debido a la obra redentora de Yeshúa, el creyente es purgado del pecado. Uno necesita entender esta verdad de las Escrituras en dos grados. En primer lugar, una experiencia de salvación elimina por completo la deuda de pecado y hace que el creyente sea justificado por la gracia de Di-s y entre en Su Reino.

Segundo, por medio del Espíritu Santo, el creyente es condenado por pecado en su vida y HaShem se mueve para lograr el arrepentimiento. Con respecto a este segundo grado de purga del pecado hay una verdad importante. Si uno no cae bajo convicción y se niega a arrepentirse, tenga la seguridad de que, como un Padre amoroso, HaShem disciplinará al creyente.

De la misma manera que Di-s no tolera el pecado en un creyente, de la misma manera HaShem no lo tolerará en un incrédulo. Aunque es longanimante y paciente, llega un momento en el que HaShem purgará el pecado del incrédulo. Esto es lo que pasó en Sodoma. El clamor contra el pecado de Sodoma se elevó a HaShem y Él descendió a la ciudad. Debido a que Sodoma no tenía ninguna relación de convenio con HaShem, la purga del pecado no fue una forma de disciplina, sino de destrucción total. Este no es sólo un mensaje aleccionador para el incrédulo, sino que también habla al creyente, con respecto al hecho de que el gentil Di-s no tolerará el pecado. En este Shabat recuerda tu identidad como Pan sin Levadura.

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error202
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply