¡Shabbát Shalom! ¡Shabbát HaGadol!

 

Aquí abajo encontraras un breve Baby Lambcomentario de Baruch sobre la Parashá de esta semana, Parashat Tzav.  Es Shabbát HaGadol (Gran Sábado).

El Shabbát anterior a la Pascua se conoce como el Gran Shabbát. Esto se debe a que, en Egipto, este fue el día en que la gente llevó sus corderos de Pascua a sus hogares de acuerdo con Éxodo 12:3. Si el año judío no es un año bisiesto, es decir, si no hay Adar Beit (el mes extra que se suma a ciertos años para que la Pascua siempre tenga lugar en la primavera) Parashat Tzav siempre coincide con Shabbát HaGadol. ¿Por qué sería esto? La respuesta a esta pregunta aparece al final de la porción de la Torá para esta semana.

Comenzando con el capítulo ocho de Levítico, se encuentra material sobre la consagración de los sacerdotes (Kohanim). Esta consagración era para inaugurar el trabajo de los Kohanim en la Casa de Dios. ¿Cuál era su trabajo principal?

“De la manera que hoy se ha hecho, mandó hacer Jehová para expiaros.” Lev. 8:34

El trabajo principal de los sacerdotes era hacer expiación por los Hijos de Israel. Este hecho es muy importante y fundamental para uno en su preparación espiritual para la Pascua. ¿Cuál es el beneficio de la expiación? Si el sacerdote realizaba el trabajo correctamente, no solo se realizaba la expiación, sino que tampoco morirían. Este hecho está incluido en el texto para enseñar al lector de la Torá, que, sin expiación, las personas de Dios carecen de los medios para el perdón.

 Esta misma verdad se enseña con respecto a la resurrección, como dice Pablo, si el Mesías no resucitó de los muertos, entonces nuestra proclamación y nuestra fe son en vano (véase 1 Corintios 15:14). No solo eso, Pablo continúa y dice: 

“Y si el Mesía) no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados.” I Cor. 15:17

 De la misma manera que los Hijos de Israel celebraron la Pascua con gran alegría, nosotros también, creyentes en el Mesías Yeshua, necesitamos entender y expresar una gran alegría por nuestra redención, especialmente durante la temporada de la Pascua (que incluye los siete días de panes sin levadura y el Domingo de Resurrección, que la Torá llama Resheet o primeros frutos).

Por favor, síguenos y dale like a nuestra página:
error199
fb-share-icon0
Tweet 371

Leave a Reply