Shabbat

Publicado el 15 de noviembre de 2018

Bienvenidos de nuevo a La Vida Inspirada Bíblicamente.

Hoy me gustaría discutir con ustedes el tema de Shabbat, es decir, el Sábado. Muchas veces recibo correos electrónicos que me preguntan: ¿todavía tengo que, como creyente, guardar el Sábado? Y me gustaría señalar un par de cosas.

En primer lugar, si crees que guardar el Sábado de alguna manera impacta tu salvación, definitivamente no. Bíblicamente hablando, sabemos que nuestra salvación es solo a través de la muerte, sepultura y resurrección del Mesías Yeshua, quien dio su vida por nuestros pecados, en expiación por ellos, para que podamos tener una vida eterna con él. Agregar cualquier otra obra a eso, aparte de Su trabajo, es incorrecto. Entonces, en primer lugar, ¿debemos guardar el Sábado para impactar de alguna manera nuestra salvación? Absolutamente no.

El segundo punto es, ¿tenemos que guardar el Shabbat para agradar a Dios? Me gustaría señalarles un par de cosas. Primero que nada, hoy, no podemos guardar bíblicamente el Sábado, y eso es porque el Templo ya no está en pie. Una de las cosas necesarias para guardar el Sábado era hacer algunos sacrificios en el Templo y no tenemos esa capacidad. Leemos en el libro de Santiago que la Torá, los mandamientos, son una unidad y si uno se rompe, los hemos roto todos. Así que obviamente, guardar el Sábado hoy, desde un sentido bíblico, no es posible. Pero ¿significa eso que simplemente desechamos el concepto del Sábado y que ahora no tiene sentido? No lo creo así. Creo que está muy claro que podemos leer todos los aspectos relacionados con el Sábado y utilizarlos en nuestras vidas a través de la guía del Espíritu Santo.

En el judaísmo, la palabra “trabajo” tiene dos palabras diferentes, en realidad. Uno es avodah y el otro es melachah. La palabra para el trabajo del cual debes abstenerte durante el Sábado es melachah. Si realizas algún tipo de estudios dentro del judaísmo, descubrirás que melachah es un trabajo que se realizó en la construcción del Mishcan. Así que cosas como raspar, coser, todas estas cosas diferentes relacionadas con eso, obviamente cortar, construir. Todas esas cosas están prohibidas en el Sábado. Otras dos cosas que se mencionan específicamente en la Biblia son cargar y construir un fuego.

Ahora, el judaísmo ha abarcado muchas cosas bajo el encabezado de la construcción de un fuego, incluyendo cualquier cosa que tenga que ver con la electricidad. Entonces, si tomaras una clase, como yo tomé muchas, de un rabino ortodoxo, aprenderás que está prohibido encender o apagar las luces, cocinar, encender y apagar un horno, todas estas cosas diferentes, de acuerdo con la Ley Rabínica de hoy en día, están prohibidos en Shabbat. Entonces, cuando piensas en Shabbat y, oh, yo guardo Shabbat, o quiero mantenerlo, debes realizar, que desde una perspectiva judía ortodoxa, estas hablado de mucho más de lo que puedes estar pensando.

Entonces, lo que realmente me gustaría animarte a hacer es leer la Biblia. Ora y pídele al Espíritu Santo que te enseñe lo que debes hacer con respecto a estas leyes del Sábado mencionadas en la Biblia, para utilizarlas de una manera que te acerquen más a Dios. Te haría más disponible a Él escuchar de Él el séptimo día de la semana cuando estás reposando. Recuerda que descansar no significa dormir todo el día. Reposar significa tomar un descanso del mundo exterior, de tu vida cotidiana, abrirte y estar disponible para estar en comunión con Di-s, escuchar de Di-s y acercarte más a Él, y entonces estarás listo para la siguiente semana.

Así que espero que aproveches la oportunidad de estudiar acerca del Sábado y veas cómo puedes utilizar el Sábado y sus principios para mejorar tu relación con el Señ-r.

Que tengas un gran día.

Ten en cuenta que la Biblia también menciona no juntar palos en Shabbat, que fallé mencionar en el video.